10 consejos para estudiar online

1. Planifícate y crea un horario

En la metodología online, es esencial que aprendas a planificarte ya que estudiar en casa puede ser una tarea complicada si no te organizas bien y gestionas correctamente tus tareas. De esta manera optimizarás tu tiempo y tus recursos siendo más productivo.

Crea una agenda con tus horarios de clase, las actividades por asignaturas y sus correspondientes fechas de entrega, así no se te pasará el plazo. Elabora un horario fijo con las horas que vas a dedicar al estudio de cada asignatura y sus correspondientes ejercicios.

Es recomendable que te planifiques por semanas, que cada semana trabajes un poco de todas las asignaturas y que cumplas diariamente el horario marcado. Con esto conseguirás avanzar, ver tu progresión y tener más tiempo libre.

2. Organiza tu lugar de estudio

Prestad atención y concentraos. El espacio en el que estudiéis tiene que tener unas condiciones que favorezcan el estudio. Es recomendable que siempre lo hagas en el mismo lugar, habilita tu habitación u otra sala de la casa, que tenga buena iluminación, una temperatura adecuada y donde estés tranquilo, cumpliendo las recomendaciones ergonómicas para que tu salud no se resienta.

Crear unos hábitos y establecer una rutina es necesario y te ayudará a obtener unos buenos resultados. No te distraigas, intenta no levantarte demasiado, tienes que ser disciplinado y tener fuerza de voluntad marcándote unos límites.

3. Márcate unos objetivos

Tenemos que ser realistas y que marcarnos unas metas y objetivos  alcanzables, planificando una cantidad de trabajo que sepamos que podemos asumir. Debemos conseguir un equilibrio entre el trabajo que hay que hacer y el tiempo que vamos a dedicar para realizarlo.

Lo que decidamos, tendremos que cumplirlo, aunque puede haber reajustes porque considere que no estoy progresando lo que debería o, por el contrario, lo hago en un tiempo menor. En esos casos, ampliaré o disminuiré la franja dedicada a esa tarea. Incluso puede que algún día lo dedique, si me sobra tiempo, a repasar una clase, ver una videoconferencia, etc.

Lo importante es que, al finalizar el día, tengas la sensación de haber alcanzado las metas propuestas. Esto provocará que estés motivado, con ganas de seguir avanzando.

4. Haz breves descansos

Haz pequeños descansos, de unos 10 minutos aproximadamente, cuando cambies de actividad. Con ellos recuperarás fuerzas y volverás al estudio sin perder el ritmo ni perder la capacidad de concentración adquirida hasta ese momento.

Como hemos indicado, tienes que establecer de antemano cuántas pausas realizarás en tu franja de estudio y en qué situaciones porque si no lo haces, te parecerá que el tiempo que has estado estudiando se ha hecho interminable y que estás posponiendo tus tareas.

5. No te distraigas

El móvil, la televisión y las plataformas digitales de contenido multimedia, pueden ser excusa para que dediques más atención a otras cosas que no sean estudiar. Intenta limitar su consumo y controlarte.

Ni que te distraigan…debes avisar a tu entorno (familia, amigos, etc) de que no te molesten en el horario que te has propuesto estudiar. Silencia el móvil, que no entren en tu habitación e indícales la importancia de que respeten ese tiempo, a no ser que sea por una urgencia. Cuando vuelvas a estar disponibles les avisarás. Si no haces respetar esos límites, afectará a tu concentración y no lograrás tus objetivos.

6. Sé proactivo

Ten iniciativa. Estudiar con la modalidad online no nos hace perder el contacto con los profesores y los compañeros. Pregunta tus dudas a los profesores, haz grupos de estudio con tus compañeros, video llamadas, comparte experiencias, empieza un debate con ellos sobre temas de clase o de actualidad y no dejes de comunicarte, Los profesores necesitamos tu feedback y estaremos encantados de valorar tus propuestas de mejora y tus peticiones de refuerzo si lo necesitas. Participa para que las clases sean dinámicas, interactúa a través de tu cámara y micrófono. Nos gusta veros y oíros, sentirnos todos juntos.

7. No olvides la constancia

Por supuesto, todo esto no tiene sentido si no eres constante. No acumules el trabajo de dos días en uno. Tienes que mantener la rutina y alcanzar lo propuestos diariamente. No dejes todo el trabajo para última hora porque te costará mucho más y tu aprendizaje no será óptimo.  Estamos en la recta final, vamos a superar el curso con éxito, gracias al esfuerzo realizado durante los meses anteriores y estos últimos.

8. Sigue una metodología

Para un estudio eficazes recomendable seguir unas pautas. Existen diversas metodologías que te ayudarán a conseguir los objetivos marcados para tu aprendizaje. No sólo es importante estudiar sino que hay que estudiar bien, de forma correcta y que no sólo es importante dedicar tiempo al estudio sino que es necesario que ese tiempo sea de calidad y lo optimicemos.

9. Motívate

La motivación es esencial. Aséate y vístete como si fueras a salir, la autoestima y verte bien es importante. Buscad vuestras metas y visualizad vuestro futuro. Pensad en los motivos que os hicieron tomar la decisión de estudiar este Grado Superior que habéis elegido y que con tanta ilusión y maravillosas expectativas comenzasteis.

Estáis sacrificando tiempo y esforzándoos mucho, por lo que vuestras razones son importantes, no lo olvidéis. Visualizad vuestras metas y vuestro futuro y…¡¡a por ello!!

10. Disfruta y diviértete

El aprendizaje también incluye desarrollar competencias y habilidades que no están en los libros sino en la vida, en nuestras experiencias y vivencias y que nos servirán para formarnos de una manera integral como personas y contribuirán a que estemos más preparados para nuestra incorporación al mundo laboral.

Valora las cosas del día a día, disfruta con ellas, reflexiona, aprovecha para conocerte mejor, comparte más tiempo con la familia, haz saber a los demás cuánto les quieres, ríe, llora de emoción, baila, canta, haz deporte y come sano.

Etiquetado , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: