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5 ALIMENTOS QUE AUMENTARÁN TU MEMORIA

5 ALIMENTOS QUE AUMENTARÁN TU MEMORIA

Dicen que con los pies fríos no se piensa bien, pero el refrán en realidad debería ser: “Con el estómago vacío no se piensa bien”.  

Si hablamos de porcentajes, nuestro cerebro supone tan sólo un 2% del peso total de nuestro cuerpo. Parece imposible que algo que ocupa tan poco sea tan importante y es que de todo el combustible que genera nuestro cuerpo el cerebro se lleva un 20% principalmente de glucosa, que se obtiene comiendo legumbres, verduras, lácteos o frutas. 

Somos lo que comemos. La nutrición es un pilar fundamental en el ser humano, si no nos alimentamos de manera correcta nuestro cuerpo lo manifiesta de diversas formas. En particular, el cerebro sufre importantes consecuencias y no rinde a un buen nivel, manifestando estas carencias a través de trastornos del sueño, depresión, ansiedad o cambios de humor, entre otros. 

El cerebro está formado por neurotransmisores, que son los encargados de transportar, lanzar y equilibrar las señales entre las neuronas y las células que hay por todo el cuerpo, por tanto necesitan combustible para cumplir todas esas importantes funciones. 

Si comemos de manera adecuada lograremos aumentar nuestra memoria, seremos capaces de pensar con mayor rapidez y hasta mejorará nuestro estado de ánimo. Pero no solo de alimentos sólidos vive el cerebro, no debemos dejar de lado los líquidos ya que hay que hidratarse diariamente bebiendo alrededor de dos litros de agua. 

Algunos alimentos que contribuyen a mantener la mente despierta 

1. Aceite de oliva 

Nuestro famoso oro líquido es un gran aliado para prevenir la pérdida de memoria y para aumentar la capacidad de concentración. 

2. Huevo 

Sobre todo la yema es la encargada de aumentar la capacidad de pensamiento y las funciones cognitivas. 

3. Nueces 

Si las ingieres a diario en pequeñas cantidades lograrás una mayor agilidad mental. 

4. Fruta y verdura 

La fruta goza de grandes cantidades de glucosa, que como decíamos más arriba, se trata del principal combustible con el que funciona el cerebro. Por su parte las verduras poseen vitaminas que son importantes para regenerar algunos tejidos del sistema nervioso. 

5. Pescado 

En concreto el pescado azul tiene ácido graso omega-3 que contribuye a prevenir enfermedades como el Alzheimer. 

De otro lado tenemos alimentos que son perjudiciales para el cerebro en cantidades elevadas 

1. La sal. Según estudios recientes afirma que afecta directamente a nuestra inteligencia y a la capacidad para pensar. 

2. El azúcar añadido. Consumirlo durante un tiempo prolongado ocasiona problemas neurológicos y dificulta la retención en la memoria. 

 3. Las grasas trans. La ingesta de este tipo de alimentos provoca problemas en el desarrollo cognitivo. 

4. Alcohol. No aporta ningún tipo de nutriente a nuestro organismo y provoca alteraciones en la zona prefrontal del cerebro. Dicha región se encarga de regular funciones tales como la planificación de estrategias, el control de la conducta o la atención selectiva. 

5. La cafeína. Abusar de este tipo de sustancia puede resultar muy negativo para el organismo ya que ocasiona ansiedad, trastornos del sueño y migrañas. 

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