Centros de Formación Profesional Homologados
6 MUJERES CIENTÍFICAS QUE HICIERON HISTORIA

6 MUJERES CIENTÍFICAS QUE HICIERON HISTORIA

¿Conoces el papel que ha desempeñado la mujer en la ciencia a lo largo de la historia? 

La mujer siempre ha estado presente en el campo de la ciencia. A pesar de contar con aptitudes suficientes, muchas son las que se han quedado sin cumplir sus sueños por miedo a fracasar dentro de un sector que, posiblemente, no les haya dado la importancia que merecen. 

Es por ello que queremos realizar un listado con las 6 científicas más influyentes a lo largo de la historia. Esperamos sirva también como referente para las niñas que actualmente se plantean ser las científicas del futuro. 

1. Hipatia de Alejandría (Egipto, 355 d.C. -415 d. C.) 

Se trata de una de las primeras mujeres de las que se tiene constancia en el campo de la ciencia. Su padre fue Teón, un matemático y astrónomo que formó parte de la Biblioteca de Alejandría. 

Hipatia destacó en astronomía y matemáticas, logrando arrojar grandes aportaciones. Inventó el densímetro, utilizado para medir la densidad de los líquidos sin necesidad de calcular masa y volumen. Colaboró en la mejora de los astrolabios, instrumentos utilizados por navegantes y científicos para calcular la ubicación exacta de las estrellas en el firmamento. También se dedicaba a instruir a los aristócratas de la época en el campo de la filosofía. 

2. Augusta Ada Lovelace (Reino Unido, 1815-1852) 

Fue la hija del poeta Lord Byron, una mujer con una gran visión de futuro, tanto que es considerada la primera programadora de la historia. Creó un complejo algoritmo para ser procesado por una máquina. Siempre firmó sus trabajos con las siguientes iniciales: A.A.L. El motivo era la censura a la que las mujeres estaban sometidas en aquella época y para evitar que su trabajo se descartase utilizaba este sistema de reconocimiento de autoría. 

3. Marie Curie (Polonia, 1867-1934) 

Y en nuestra lista no podía faltar Marie Curie, probablemente la más reconocida de todas las científicas no solo del listado, sino de la historia por el enorme valor de sus aportaciones al mundo científico. Logró hacerse con el premio Nobel en dos ocasiones. En 1903 fue reconocida con el Nobel de Física, convirtiéndose de ese modo en la primera mujer en conseguir un premio de estas características, y en 1911 se le otorgó el Nobel de Química. Elementos como el polonio y el radio son dos de sus descubrimientos más notorios. 

 4. Lise Meitner (Austria ,1878-1968) 

Física austriaca que logró descubrir la fisión nuclear, en honor a ella se nombró al elemento químico que dio paso al origen de la era atómica como meitnerio. Por el contexto histórico se vio en la obligación de realizar sus experimentos en las más absoluta clandestinidad.  

En 1946 realizó un viaje a EE.UU para compartir tiempo con su familia y el presidente Truman le entregó un reconocimiento a la mujer del año. Aunque nunca llegó a recibir un Nobel sí se le otorgaron otros reconocimientos muy merecidos como, por ejemplo, el premio de la ciudad de Viena a la ciencia en el año 1947, el premio Otto Hahn en 1955 o la medalla Dorothea Schlözer de Göttingen en el año 1962. 

5. Jimena Fernández de la Vega Lombán (España, 1898-1984) 

Se trata de una verdadera pionera en el sector de la genética en nuestro país. Desde el año 1923 hasta 1927 se codeó con algunos de los investigadores más relevantes del siglo XX, para profundizar en el tema de la herencia mendeliana. Es autora de algunos libros, como: La herencia fisiopatológica en la especie humana, Drosophila y Mendelismo y Teoría de la herencia y herencia molecular. 

6. Margarita Salas (España, 1938- 2019) 

Discípula de Severo Ochoa y primera mujer española en lograr el acceso a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Además, se convirtió en la fundadora del primer grupo de investigación en genética molecular de España y su mayor aporte al sector científico ha sido el hallazgo de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29.  

Para hacer más accesible esta última afirmación diremos que gracias al descubrimiento los oncólogos son capaces de ampliar poblaciones de células que pueden llegar a convertirse en tumores, y de este modo, estudiarlos de un modo más sencillo. 

Entre sus reconocimientos posee la Medalla Mendel o el Premio Nacional Ramón y Cajal. Como dato curioso cabe mencionar que es la única mujer que dispone de una figura en el Museo de Cera de Madrid, dentro de la galería de ciencia. 

Si sientes pasión por la ciencia o la investigación, en EEPiGroup ponemos a tu disposición varias opciones para que comiences a formarte en aquello que siempre te atrajo. A continuación, te dejamos los enlaces para que puedas consultarlos y matricularte en aquel que mejor encaje contigo. 

Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el que aprenderás técnicas moleculares, técnicas de microbiología y técnicas de cultivo celular. Y además, para complementar estos estudios disponemos de la especialidad en Introducción al Cultivo Celular. 

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico con prácticas de análisis de biología clínica, análisis hematológicos y genéticos y análisis microbiológicos e identificación de parásitos. 

¡Ve a por tus sueños ahora! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.