6 TIPS PARA BORDAR TUS ENTREVISTA

¿Es tu primera entrevista? ¿Ya llevas una cuantas a las espaldas pero sigues poniéndote nervioso y teniendo dudas sobre como actuar? Bienvenido al mundo de las entrevistas y a lo que nos ocurre a todos en ellas. Sin embargo, existen una serie de premisas que, si tienes claras, podrás pasar por ese momento de incertidumbre con cierta seguridad de salir bien parado. A continuación te damos unos pequeños consejos que puedes seguir:

1. Conoce bien la empresa

Una parte importante de poder reaccionar a lo que te pregunten es saber con quién estás hablando, cuales son los valores de esa empresa, que buscan en las personas que trabajan para ellos, etc. Empápate de su historia y evolución, eso muestra interés y preparación, dos factores que contarán a tu favor.

2. Repasa conocimientos

Te vas a enfrentar a una entrevista para un puesto en concreto, aprovecha esa información y adelántate. Revisa todo aquello que sepas sobre el puesto al que vas a optar y empápate de lo que podría ser interesante saber. Puede que finalmente no lo utilices, pero seguirá sin ser una pérdida de tiempo pues te hará ir más confiado de tus posibilidades y eso se reflejará en tu actitud positivamente.

3. Ser educado es básico

Con esto me refiero en todos los aspectos, por supuesto. Debes mostrar educación en tus gestos, hasta en los más pequeño detalles, como tendiendo la mano para saludar o esperando a que sea el entrevistador quien te invite a sentarte. Pero también deber usar un lenguaje correcto, sin palabrotas ni vulgarismo que puedan afear tu presencia como candidato. Ciertamente, debes evaluar la empresa y el puesto al que optas, pero la educación es común a todas.

4. Experiencia vs iniciativa

Es muy posible que en algún momento de la vida te enfrentes a alguna entrevista para la que no tienes experiencia previa y te preguntes ¿ahora qué? ¿Por qué me iban a coger a mi frente a otro que la tenga? Es imprescindible en este tipo de casos jugar un par de ases que te guardas bajo la manga: el conocimiento y las ganas. Puede que no hayas hecho nada como lo que te piden antes, pero debes dejar claro que eso solo te hace ponerle más ganas para aprender cuanto antes y ser el mejor, ya que tienes la iniciativa y los conocimientos para serlo.

5. Actitud positiva

La sonrisa es tu mejor aliado. Nadie quiere un compañero de trabajo triste y taciturno, así que muéstrale al entrevistador tu mejor cara, la que tienes en los días bueno cuando el sol brilla y los pájaros cantan. Puede parecerte ridículo pero ser una persona afable te puede abrir muchas puertas ya que estás ante otra persona que agradecerá tu simpatía.

6. Responde con estilo a las preguntas difíciles

Si para algo debes prepararte pero sin que te asusten son las preguntas difíciles, y te puedo asegurar que alguna te harán. En el momento en el que te la hagan debes tener claras dos cosas: seguir con tu actitud positiva y pensar como convertir algo que podría ser negativo en una ventaja. Te pondré un ejemplo:

Hace poco en una entrevista me preguntaron: «¿Cuántas asignaturas suspendiste en la carrera?». Lo cierto es que en primero suspendí la mitad y durante el resto de la carrera tan solo dos o tres más. Sin embargo, entendí la necesidad de hacer que sonara como algo a mi favor, por lo que mi respuesta fue:

«Siendo honesta en primero fue cuando suspendí, de hecho más de las que me podía imaginar. El salto a la universidad se puede hacer duro y se refleja en esas cosas, pero como todo se puede aprender de ello, así que me puse las pilas, recuperé y a lo largo del resto de la carrera lo tuve presente. Todos cometemos algún error a veces, lo importante es que sean pocos y aprender de ellos.»

No os aseguro que fuera la mejor respuesta, aún me queda mucho por aprender. Lo único cierto es que convertí algo negativo en una oportunidad para que vieran que soy honesta, responsable y aprendo rápido. Por supuesto, existen un montón de consejos posibles más que se quedan en el tintero, pero a grandes rasgos la conclusión es esta: Aprende a vender la mejor versión de ti mismo.

By Elena Sanz Camisón

3 pensamientos en “6 TIPS PARA BORDAR TUS ENTREVISTA

  1. Un artículo interesante

    1. ¡Gracias Carlos!

  2. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: