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AQUÍ HAY ROCK & ROLL

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Kurt Cobain, a 25 años de la muerte pop del grunge | All City Canvas

La música nos toca emocionalmente donde muchas veces las palabras no son capaces de llegar. 

Hoy en día el marketing sensorial se ha convertido en una herramienta fundamental para afianzar la conexión entre la marca y el consumidor, estimulando todos los sentidos para obtener con ello emociones y actuar sobre sus motivaciones y deseos. Se busca conseguir crear una experiencia que fortalezca el vínculo con el cliente y la consolidación de la marca a través de los sentidos. En este proceso intervienen tanto la parte racional del cerebro como la emocional. El ámbito inconsciente es el que genera comportamientos que se basan en experiencias pasadas y cuánto mayor sea el grado de estimulación sensorial, más intensas serán las experiencias generadas.

Los expertos en neuromarketing afirman que una simple melodía puede llegar a estimular varias regiones cerebrales. Con ello, se logra provocar en nuestra mente, la producción de distintas hormonas que pueden generar un cambio en nuestro estado de ánimo.

Buscamos emocionar y, a través de la música, lo conseguimos.

En publicidad, la música que se elige para una campaña se puede clasificar en base a distintos criterios, pero existe una diferenciación sobre todo entre la música preexistente, creada con anterioridad por algún artista, y la original, que se crea especialmente para una campaña en concreto.

Si nos centrarnos en el primer grupo, el de música preexistente, vemos que en algunas ocasiones se utiliza la canción original pero es más frecuente el uso de adaptaciones, que son composiciones que se modifican en función del briefing y de la idea creativa conservando el tono y la melodía.  Por otro lado, los covers son imitaciones de la canción original su principal ventaja es que se puede adaptar a la métrica, tiempo y duración del anuncio.

En cuanto a la música original, esta puede ser: un jingle, cuya característica principal es que hablan sobre la marca y el producto, música genérica que es solo melodía y no tiene letra pero que es creada para una marca en concreto y termina formando parte de su identidad, sound alike, que consiste en componer una pieza inspirándose en un estilo, voz o melodía que nos recuerde a un artista o canción o banda sonora, que es seguramente es el tipo de música más utilizado actualmente y cuyo propósito es apoyar a las imágenes y dar énfasis al mensaje publicitario para reforzar el impacto del anuncio.

Rock en Publicidad

La música aumenta y facilita el recuerdo en los mensajes publicitarios, potencia sentimientos y emociones, y conecta con diferentes públicos objetivos. Determinados géneros parecen encajar a la perfección para anunciar prácticamente cualquier tipo de producto o servicio. 

Alguna vez habrás escuchado aquello de “Rock is Dead” pero la realidad es otra muy distinta. Desde hace mucho tiempo el Rock se ha convertido en la banda sonora perfecta en la publicidad actual. 

Rolling Stones

¿Vendería su alma al diablo por un coche?” Mercedes-Benz nos tienta a decir «sí” con el actor Williem Dafoe como diablo ofreciendo su CLA a un joven por su alma mientras suena el conocidísimo «Simpathy for the Devil» de los Rolling Stones

The Beattles

Cuenta la historia que John Lennon escribió el tema “Revolution” de “The Beattles” en un retiro del grupo británico en la India, donde se dedicaron a meditar junto al Maharishi en un momento que coincidió con la guerra de Vietnam y la revolución cultural china. La canción no tuvo mucho éxito hasta que NIKE la recuperó veinte años después para una campaña que costó cerca de 10 millones de dólares y que marcó un antes y un después en la historia de la publicidad. La canción se utilizó para representar valores como el espíritu de superación que forma parte de la imagen de la marca hasta día de hoy. Fue entonces cuando comenzó a cobrar fuerza la idea de que las marcas venden valores y no solo productos. 

Janis Joplin

Ya han pasado 50 años desde la muerte de Janis Joplin pero su música sigue muy viva en 2020 gracias a ING Direct que ha escogido su ‘Me and Bobby McGee’ para su última campaña “TÚ ERES TÚ, TÚ ERES LIBRE”. Janis Joplin es sin duda una de las grandes divas de la voz de todos los tiempos y siempre ha representado el espíritu de rebeldía y de búsqueda de libertad de una época en la que el lema era “Vive y deja vivir”

https://www.youtube.com/watch?v=HCyJ_lmt-fg&feature=youtu.be

AC/DC

El nuevo single de AC/DC, ‘Shot In The Dark’, suena en un anuncio de Dodge antes de su estreno. Aprovechando la expectación que está causando la vuelta a los escenarios de Brian Johnson el vocalista del grupo, la marca de coches lanza este adelanto en su ultima campaña generando gran revuelo entre la comunidad rockera. AC/DC acaba de reactivar sus redes sociales, un claro indicativo que de la banda pone en marcha su maquinaria después de años de especulaciones y aprovechan esta campaña publicitaria para dar pistas sobre lo que será su nuevo disco en lo que parece ser un beneficio mutuo. 

Guns N´Roses

Guns N’ Roses se formó en 1985 y el líder de la banda es el carismático Axl Rose. Su música Hard Rock ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. «Sweet Child of Mine» fue la canción elegida por los creadores de la campaña de Toyota Yaris en 2011, en el spot se muestra la canción en el panel de navegación. Una decisión que fue clave para el éxito de la campaña, hubo gente que manifestó que eligió este coche por la canción del spot.

Hay otra versión

Sin embargo, como en todo, existe una cara menos dulce en esta extraña pareja. Muchos músicos se han negado a que sus canciones e imagen se utilicen con fines comerciales. 

«The Doors no se prostituyen« fue la respuesta del mítico grupo que rechazó la oferta de Cadillac para utilizar su «Break on Through» en un spot por 15 millones de dólares. 

Los representantes de la banda Nirvana denunciaron a la marca de ropa Marc Jacobs por utilizar en sus camisetas el logo creado en su día por su líder Kurt Cobain, asegurando que que además Jacobs ha participado en una campaña publicitaria que hacía referencia al grupo con títulos y letras de sus canciones.

La firma de calzado Dr. Martens tuvo que retirar una desafortunada campaña en la que podían verse imágenes de músicos muertos hace años, con sus botas puestas. Kurt Cobain, de Nirvana; Joe Strummer, de The Clash; Sid Vicious, de Sex Pistols y Joey Ramone, de The Ramones. Esta campaña fue emitida en Reino Unido donde está permitido utilizar este tipo de imágenes sin pedir permiso a los familiares pero causó tal revuelo que tuvo que ser retirada en una semana y la marca tuvo que emitir un comunicado disculpándose.  

No seré una estrella del rock. Seré una leyenda”.

Fredy Mercury

El Rock sigue vivo y los grandes creativos publicitarios lo saben. 

Mayte L. del Valle

Directora de EEP iGROUP Arturo Soria

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