¡COMENZAMOS LOS WEBINAR CON NEUROCIENCIA!

Empezamos los webinar del centro EEP iGroup Arturo Soria a las 10:00 horas con Milena Barrera Ramírez sobre Neurociencia. Una sesión sobre la importancia de este campo de investigación y su parte más teórica.

Partimos de los diferentes proyectos que existen en relación al cerebro. El proyecto ‘Brain’ impulsado por Barack Obama, es uno de ellos, y se caracteriza por aunar a diferentes universidades de diversos países en las que se estudian las biomoléculas del cerebro y su aplicación práctica en algunos ámbitos. El proyecto ‘Genoma’ es también referente actualmente para la Neurociencia. Su objetivo es descifrar la cadena genética de los seres vivos, es decir, su ADN. Esta información ha servido para el diagnóstico de muchas enfermedades como, por ejemplo: la diabetes, entre otras.

Adn de cerca Foto gratis

Siguiendo el hilo de estos estudios, nos ha sorprendido saber que existen bancos de cerebros, que son espacios clínicos donde las personas pueden donar su cerebro una vez fallezcan. El objetivo que persiguen estos espacios es que los científicos puedan estudiarlos y de esta manera, sacar conclusiones sobre las características de un órgano tan importante como es el cerebro.

Tratando de explicar la estructura del cerebro y la formación específica de éste, Milena nos ha hablado sobre las neuronas y las células gliales. Las primeras son las encargadas de mover la información mientras que las segundas, alimentan a las neuronas para su correcto funcionamiento.

En este sentido, es fundamental la importancia que tienen los circuitos neuronales para la actividad del cerebro. Gracias a éstos, podemos recordar los acontecimientos que nos ocurren o sentir las emociones. Por ello, uno de los conceptos clave es la sinaptogénesis. Según diversos estudios, la sinapsis se produce durante el desarrollo temprano del cerebro, es decir, hasta los 8 años y es por este motivo que los niños reciben una cantidad considerable de estímulos del entorno y es importante saber gestionarlos adecuadamente.

Además, durante el Webinar, hemos podido conocer las diferentes partes del cerebro, es decir, el lóbulo frontal, parietal, occipital y temporal. Cada uno de ellos realiza una función primordial para el desarrollo de nuestras capacidades.

Diagrama de cerebro humano coloreado y etiquetado vector gratuito

Antiguamente se creía que el cerebro sólo decidía de forma racional, en cambio, gracias a los últimos avances en Neurociencia, ahora sabemos que este órgano es más emocional que racional. Uno de los ejemplos más claros en este ámbito es el caso de Tammy Myers. Esta mujer sufrió un accidente de moto donde se le dañó la zona prefrontal del cerebro, debido a este hecho, perdió la capacidad de toma de decisiones y era incapaz de decidir sobre cualquier situación banal del día a día. Con este hecho, se demostró la importancia de la parte emocional sobre la racional.

https://verne.elpais.com/verne/2018/02/02/articulo/1517565857_746482.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Para terminar esta primera parte del webinar sobre Neurociencia, la profesora nos ha comentado la existencia de un modelo de cerebro por Paul Maclean en el que se combinan varios: el reptiliano, que es el encargado de la respiración y el ritmo cardíaco, es decir, el que nos mantiene vivos. El emocional, donde se encuentra uno de los núcleos del cerebro, la amígdala, básica para el desarrollo de las emociones (alegría, tristeza, ira, asco, miedo y sorpresa). Y el racional o neocórtex, donde se toman las decisiones racionales.

¡NOS LEEMOS EN EL PRÓXIMO WEBINAR! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: