Muchas empresas buscan en sus trabajadores las aptitudes necesarias para trabajar en equipo, pero, ¿realmente sabemos trabajar en equipo?
Si buscamos la definición de trabajo en equipo vemos que es la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto. El trabajo en equipo surge como una necesidad de las personas para tener relaciones con otras y complementarse para resolver retos que no los resolverían de manera individual. Cuando trabajamos en equipo, se unifican las aptitudes de todos los componentes del equipo y se fomentan sus esfuerzos disminuyendo el tiempo invertido y aumentando la eficacia de los resultados.
En este tema tenemos que hacer una gran diferenciación entre grupo y equipo, ya que un grupo de personas se transforman en equipo en la medida en que alcanzan relación. Para eso se tienen que crear lazos de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que guíen el comportamiento de todos los miembros, donde la figura de un líder es esencial. También hay que tener una buena comunicación entre todos los integrantes, trabajar por unos objetivos comunes y entablar relaciones positivas. Esta cohesión entre las personas se observa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia en el grupo. Cuanta más cohesión exista mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.
Por todo esto, podemos observar los roles del trabajo en equipo que se pueden definir siguiendo el esquema de las “5c”:
- Complementariedad
- Comunicación
- Coordinación
- Confianza
- Compromiso
Las empresas, valoran cada vez más, además de la formación de los candidatos o que sean expertos en un determinado campo, otros aspectos imprescindibles para ser competitivos y ofrecer un servicio que tenga un valor añadido. Hoy, estas empresas, buscan implicación, proactividad, liderazgo y buena gestión de equipos.
Según los datos recogidos en un estudio de Randstad Workmonitor, somos conscientes de la importancia de trabajo en equipo y del aumento de rendimiento que éste produce, por eso desde la Escuela de Estudios Profesionales hacemos todo lo posible para que estas grandes personas, además de salir muy cualificadas académicamente también salgan de nuestro centro con las mayores aptitudes necesarias para poder trabajar en equipo en cualquier empresa.