Centros de Formación Profesional Homologados
NOVEDADES TECNOLÓGICAS QUE PROTEGEN A NUESTROS MAYORES

NOVEDADES TECNOLÓGICAS QUE PROTEGEN A NUESTROS MAYORES

Según datos emitidos por la OMS se prevé que para el año 2050 la población mundial mayor de los 60 años habrá sufrido un aumento considerable, pasando así de los 900 millones que existen en la actualidad a los cerca de 2.000 millones que existirán en el futuro.

Es por esto que hay que prestar especial atención a la brecha digital que existe entre los jóvenes y las personas mayores, ya que si se les enseña de manera adecuada puede reportarles grandes beneficios para su desarrollo físico y también mental.

Es cierto que la situación sufrida a raíz de la pandemia, en la que la mayoría de empresas e instituciones públicas se vieron en la obligación de realizar sus trámites de manera telemática, ha incrementado el porcentaje de personas mayores que han decidido digitalizarse para poder llevar a cabo sus gestiones sanitarias y bancarias.

Entre los usos más habituales de la tecnología por parte de nuestros mayores se encuentran la comunicación con familiares por medio de WhatsApp, leer la prensa y las anteriormente mencionadas funciones de gestión sanitaria y bancaria.

Pero a pesar de haber experimentado un pequeño incremento en el número de personas mayores que se han subido al carro de las tecnologías todavía se dan ciertos factores que dificultan la adaptación de  este sector de población a los nuevos tiempos:

Limitaciones físicas, debidas a problemas en las articulaciones.

Desconocimiento ya que no disponen de una experiencia previa que se pueda tomar como base.

Dificultad de uso porque creen que serán muy complicadas para utilizarlas.

Aun así, hay suficientes razones para ayudar a que este sector poblacional se adentre en el mundo digital:

– La existencia de apps que estimulan su capacidad creativa y de retención de la memoria.

– La teleasistencia les ofrece la posibilidad de sentirse protegidos en todo momento.

– Gracias a los dispositivos tecnológicos se puede llevar a cabo un seguimiento en profundidad del paciente.

De un tiempo a esta parte, se han creado una serie de novedades tecnológicas que están calando hondo entre la población de más de 65 años.

1. La medalla de alarma

Se trata de un dispositivo que llevan a modo de colgante en el que se encuentra ubicado un botón, que en caso de emergencia pueden pulsar para que los servicios municipales respondan a la llamada del individuo o acudan directamente a su domicilio.

2. Dispositivos para el control cardíaco

Se trata de unos aparatos muy ligeros y discretos que funcionan junto con una aplicación móvil. Su función es la de realizar electrocardiogramas para enviarlos al médico a través de un correo electrónico. Detecta taquicardia, bradicardia o fibrilación auricular.

3. Dispositivos para enfermedades neurológicas

Centrados principalmente en la memoria, asistentes como Alexa o Siri son de ayuda para estados iniciales como la demencia o el Alzheimer.

Además existe un pequeño localizador que se adhiere a los zapatos para saber en todo momento cual es la ubicación del paciente mediante la señal GPS.

4. Pulseras con tecnología QR

Dispositivos muy prácticos sobre todo para las personas mayores que salen a caminar y dan largos paseos sin compañía. El aparato se encarga de registrar su grupo sanguíneo, medicamentos a los que tienen alergia e incluso sus datos personales al completo.

En EEP iGroup creemos que el cuidado de las personas mayores seguirá siendo una de las más profesiones demandadas a medio y largo plazo. Por ese motivo te ofrecemos la posibilidad de formarte con nosotros en el ciclo formativo de Grado Medio en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia.

¡Lucha por tus sueños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.