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PSICOLOGÍA DE: ALINEACIÓN Y DIRECCIÓN DE TEXTOS

PSICOLOGÍA DE: ALINEACIÓN Y DIRECCIÓN DE TEXTOS

La manera de como organizar el texto, ya sea párrafo o título, puede influir en la manera de cómo se perciba.

Aquí te traigo unos trucos y consejos para lograr tus metas:

Orientación vertical:

  • Se lee mejor de manera ascendente.
  • No se recomienda para textos largos.
  • Simula crecimiento, evolución y optimismo.

  • Trata de evitar textos que desciendan, dificulta la lectura.
  • Refleja retroceso, complejidad e involución

Orientación diagonal:

  • Simulan crecimiento y progreso.
  • No se recomienda para textos largos.

  • Transmite todo lo contrario al tipo de texto anterior.
  • Evitar textos largos con esta orientación ya que imposibilita la lectura.

¡ES O NO ES! Si aplicas ángulos al texto trata de que sean notables, para que no de la sensación de que está mal alineado.

Orientación horizontal:

  • La más utilizada por poseer la mayor capacidad de lectura.
  • Esta también puede variar según el tipo de alineación que utilicemos.

Alineación:

  • Izquierda: recomendado para textos largos porque crea el espacio ideal entre palabras.
  • Derecha: evitar párrafos largos. Es más difícil de leer porque el ojo pierde el punto de inicio de la siguiente línea.
  • Justificado: Muy utilizado en editoriales para enmarcar las columnas de texto.

Da un aspecto más ordenado, pero hay que tener cuidado, se debe equilibrar bien los espacios entre las palabras.

  • Centrado: Muy usado en cifras o poesía.

Puede proporcionar una apariencia formal, sólo si son usados mínimamente.

Evita configurar textos extensos porque transmitirá lo contrario.

  • Asimétrico: Es más vistoso en el diseño editorial.

Se puede usar para agregar dinamismo al texto, pero un mal uso, puede ser negativo.

Según su ubicación:

En los términos de ubicación las partes más positivas son los bordes superiores e izquierdas.

Siendo el centro un área neutral o de equilibrio.

Conclusión:

Estas son teorías que podemos tener en cuenta al diseñar.

Un extremo no es bueno o malo, solo úsalo dependiendo de la sensación que quieres trasmitir.

Después de todo, nuestra creatividad nos ayudará a explotar esas sensaciones.

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