Centros de Formación Profesional Homologados
¿SABES LO QUÉ SON LOS DUO-TRAILERS?

¿SABES LO QUÉ SON LOS DUO-TRAILERS?

La regulación española no contempla a los duo-trailers, pero está creciendo en los últimos años.

El duo-trailer es una composición de vehículos de transporte de mercancías de más de 30 metros de longitud y 70 toneladas de peso no autorizados por la actual normativa española de pesos y dimensiones, por lo que sólo podrían circulan algunas unidades muy limitadas por las carreteras españolas y sólo con carácter experimental, para ello necesitan un permiso especial del Ministerio de Fomento.

Si están autorizados en los países nórdicos, donde han podido observar las grandes ventajas que ofrecen para el transporte de mercancías por carretera.

En España, si está regulado el denominado megacamión, que fue legalizado a finales de 2015 tras la modificación del Reglamento General de Vehículos. El megatrailer o megacamión es un conjunto de vehículos de más de 6 ejes con una longitud de 25’25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima, que para su circulación en España con fines comerciales precisa de una autorización expedida por Tráfico en la que se establece el itinerario a seguir.

La Organización Mundial de la Carretera (IRU) promueve el uso del megacamión para impulsar la descarbonización en el transporte, incluyendo la armonización de normas para las operaciones transfronterizas (algo que, en Europa, todavía no es posible). Según la IRU, “esta simple y efectiva medida podría reducir las emisiones de CO2 en 13.000 millones de toneladas de aquí a 2050”.

Lo que es claro es que estamos ante un proyecto de futuro, I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación y podrá ayudar a la mejora medioambiental, a reducir los gastos de combustible y de tráfico en las carreteras europeas.

Fuente: Asfares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.