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SOFT SKILLS PARA EL EMPLEO DEL PRESENTE

SOFT SKILLS PARA EL EMPLEO DEL PRESENTE

¿Has escuchado hablar alguna vez de las softskills?

Las softskills, también llamadas habilidades transversales o habilidades ¨blandas¨, están ganando mucho terreno a la hora de contratar o no a un candidato para un puesto de trabajo, pues diversos estudios indican que, la inteligencia emocional ayuda a los profesionales a crear relaciones y permite desarrollar funciones de liderazgo. Sin dejar de mencionar las facilidades que proporcionará a tu vida personal y a tus habilidades como Integrador Social en especial.

Hasta hace poco, y aunque siempre es imprescindible la formación, el mercado laboral solo se centraba en las “hardskills” o esas capacidades técnicas, formativas y de conocimiento que permiten desarrollar un trabajo. Sin embargo, afianzar las “softskills” puede ayudarte a elaborar un ambicioso plan de carrera a largo plazo. La capacidad comunicativa no da resultados inmediatos ni es todo lo que necesitas, pero sí que permite desarrollar fuertes conexiones y establecer vínculos que te permitan crecer a nivel profesional.

En diferentes estudios actuales se ha podido observar que los grupos de trabajo más competentes eran los que estaban integrados por personas interdisciplinares con fuertes habilidades transversales que facilitaban el proceso colaborativo. Parece que el “saber estar” gana terreno al “saber hacer”, así que como candidato es importante conocer qué destrezas están presentes en ti y cómo comunicarlas en una entrevista de trabajo.

10 habilidades más demandadas por las empresas

  1. Inteligencia emocional

Saber dominar y poner en práctica las habilidades emocionales, además de la asertividad, la empatía o la escucha activa, te proporcionará abrir puertas que nunca pensaste que fuera posible. Podemos llevarlo tanto a plano personal como al laboral y, de hecho, la retroalimentación entre ambos es una combinación ganadora.

Del mismo modo, ese comportamiento también beneficia al trabajo grupal, ya que la comunicación y el trato entre compañeros de trabajo se basará en reconocer las señales emocionales de cada miembro y adaptar el discurso a él.

  • Resiliencia

Es la capacidad de enfrentar y superar una dificultad, de sobreponerse a los momentos difíciles.

  • Resolución de problemas

Fortalecer esta habilidad puede ser de mucho beneficio para la carrera académica y profesional de una persona. En todo sector, los problemas son inevitables y aparecerán en muchas formas durante las tareas diarias. 

Cuando ocurre un problema en un grupo de estudio o trabajo, se espera que los integrantes utilicen su iniciativa o desarrollen soluciones específicas para evitar que la situación empeore, y el problema aumente de proporción.

  • Pensamiento crítico

El pensamiento crítico, unido a la creatividad, permite a los equipos elaborar estrategias disruptivas y avanzar en el mercado. Además, consideramos que esta habilidad te ayuda a ser más competente, a ser más exigente con tus conocimientos y a tomar mejores decisiones también en el plano personal.

  • Habilidades de redacción

Dado que vivimos en un mundo digital y trabajamos a diario con la necesidad de comunicarnos a través de correos electrónicos, la redacción de mensajes cobra cada vez más importancia. Sé sincero, ¿no has tenido problemas alguna vez en tu vida por malos entendidos al leer (o al hacerlo el destinatario) lo que se plasma en un mensaje? De ahí entenderás la importancia que tiene el saber transmitir nuestro mensaje de la manera más acertada posible.

Además, esta habilidad puede practicarse diariamente en el trabajo y permite ir mejorando. Si se une a la inteligencia emocional, serás capaz de redactar mensajes adaptados a cada interlocutor, por lo que serán más eficaces.

  • Capacidad de concentración

Si nos paramos a pensar, nuestro mundo ha cambiado mucho desde hace unos años atrás hasta ahora. El acceso a internet, la tecnología, la bandeja de entrada del email en continuo movimiento, el teléfono móvil, las redes sociales, etc., todos estos elementos, a pesar de que facilitan nuestras vidas, son un arma de doble filo, pues hacen que nuestra capacidad de concentración sea más reducida y que cueste mucho más focalizar la atención hacia la consecución de tareas de manera productiva.

  • Negociación

Saber argumentar una idea, defenderla y llegar a acuerdos es una habilidad demandada a la hora de formar parte de equipos de trabajo. La negociación forma parte de la resolución de conflictos. Es importante saber ceder y llegar a acuerdos. Si bien es imprescindible para cualquier ámbito laboral, cobra especial atención en el ciclo de integración social, pues como integrador y mediador, necesitarás dominar estas habilidades más que nunca.

  • Creatividad

No es de extrañar que en la era de la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial, la creatividad y la innovación sean una de las habilidades directivas más demandas por los CEO’s. Concretamente, más de un 75% de los directores ejecutivos de las compañías confirman tener dificultades para encontrar profesionales con dichas softskills.

  • Capacidad de coordinación

La coordinación y la colaboración ayudan a que los miembros de un equipo u organización se distribuyan el trabajo sin solaparse. Esta habilidad permite que los esfuerzos se alineen en la dirección correcta y se identifiquen los problemas y las posibles soluciones.

  1. Toma de decisiones

Esta habilidad permite sacar el trabajo adelante y, no hay nada que persiga más una empresa que el ser productiva y competitiva. Sacar el trabajo adelante supongo tener capacidad de decisión, no quedarse en blanco en los momentos de presión, lo que puede ser difícil para personas reflexivas. Sin embargo, como en casi todo, la práctica hace al maestro y una buena noticia es que puedes mejorar toda habilidad tanto como la trabajes.

Para finalizar este artículo, te proporcionamos un video muy útil en el que encontrarás toda esta información de manera resumida y amena.

Recuerda poner en práctica todas estas habilidades desde hoy, ¡estamos seguros de que te serán de mucha ayuda!

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