Centros de Formación Profesional Homologados
VIAJE SOLIDARIO A LA CASAMANCE (SENEGAL)

VIAJE SOLIDARIO A LA CASAMANCE (SENEGAL)

El objetivo de nuestro viaje ha sido visitar varios de los proyectos que la ONG Yakaar Africa (www.yakaarafrica.com) desarrolla en la región de la Casamance  (Senegal), y aprovechar para hacer entrega de los 300 kg de material humanitario donado por la ONG Mano a Mano(www.ongmanoamano.com).

La Casamance es una región de Senegal situada al sur de Gambia. En esta región la ONG Yakaar Africa, con la que llevamos colaborando hace años, viene desarrollando una serie de proyectos de ayuda humanitaria en diferentes ámbitos de actuación.

Por un lado, con la ayuda a la creación de Huertas y Granja de pollos y cerdos con el objetivo de luchar contra los problemas de anemia y desnutrición detectados en la zona. En estos momentos están en funcionamiento las granjas de pollos de Bougham, Niambalang y   Carounate  y la granjas de cerdos de Bouhimbane.

Por otro lado proyectos de apoyo a la Educación y a la Cultura, con la construcción de escuelas como la de Baficane, Cagnout, Santhiaba, la biblioteca de la isla de Carabanne a la que se le acaba de dotar con placas solares para que los jóvenes puedan aprovechar el centro al atardecer ya que los poblados no tienen red eléctrica. Igualmente estableciendo un programa de  becas para jóvenes estudiantes de enfermería y técnicos agrícolas.

Por otro lado, en el ámbito de la Sanidad e Higiene, desarrollando proyectos de higiene y saneamiento como en la Isla de Carabanne con la construcción de un basurero y la organización de un sistema de recogida de basuras, o con la construcción o reacondicionamiento de Centros de Salud  y maternidades como los de Carounat,  Agnack, Carabane, Cagnout,  Sathiaba y Thiangue. 

En este ámbito también tiene mucha importancia la organización de misiones sanitarias periódicas que durante unas semanas trabajan en la zona prestando asistencia sanitaria al mayor número de personas posibles fundamentalmente mujeres y niños. Tuvimos la suerte de coincidir en este viaje con una de las misiones sanitarias, formada por un equipo de médicos y enfermeros del hospital de la Fe de Valencia que estaban trabajando en la zona. En estas misiones se detectan en ocasiones casos de niños con patologías graves que no pueden ser tratadas en Senegal, y en algunos casos se ha gestionado su traslado a España gracias a la colaboración de Iberia y Mano a Mano, facilitando el traslado de estos niños a España para ser operados en hospitales de nuestro país.  

Y por último con proyectos de desarrollo sostenible con la ayuda a la creación de pequeños negocios locales, como talleres de jabones, locales para la elaboración de pan, talleres de costura como el de Ebrouaye,  la fábrica de mermeladas de Oussouye, y el molino para descascarillar arroz de Bougham.

El recorrido de nuestro viaje se centró en ir visitando algunos de estos proyectos, huertas, centros de salud y especialmente escuelas donde aprovechamos para hacer entrega de la mayoría de material que llevábamos, compuesto fundamentalmente por ropa y calzado de niños, gorras, utensilios de higiene, jabones, mochilas, lápices, bolígrafos etc etc..

Recorrido de nuestro viaje

Tenemos especial ilusión en un nuevo proyecto cuyo objetivo será la rehabilitación de la Maternidad de Djivente, acondicionándola para poder alojar a una matrona que en breve será destinada a este centro. Durante estos últimos años hemos realizado en el Call Center Platino y Oro pequeños mercadillos en los que hemos ido recaudando dinero con el objetivo de donarlo a algún proyecto Yakaar Africa, esto, junto a algunas donaciones particulares nos ha permitido reunir 750€ que vamos a destinar a dicha rehabilitación. Aunque la cantidad pueda parecer pequeña en Senegal da para mucho más de lo que nos podamos imaginar. 

Ha sido un viaje corto, pero como en ocasiones anteriores volvemos con la mochila cargada de vivencias inolvidables, de imágenes de las sonrisas de los niños, de historias personales que no olvidaremos, de haber podido disfrutar de la Teranga (hospitalidad) senegalesa, de disfrutar de su música, de su comida, de los baobabs…..Sin duda, ¡¡volveremos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.