WEBINAR DE CÓMO HABLAR EN PÚBLICO

¿Hablar en público es un talento innato? En el webinar de EEP iGroup Arturo Soria impartido por Pablo Asenjo nos quedaron claras las pautas más efectivas para enfrentarnos a una presentación en público.

La comunicación y la manera de expresarnos en público es nuestro sello de identidad, nos vamos a encontrar con infinidad de contextos en los que nos vamos a ver obligados a hacerlo. En el ámbito laboral, podemos hacerlo con la propia compañía, nuestros compañeros o con un cliente importante por ejemplo y en gran medida de nuestras dotes comunicativas dependerá el resultado que obtengamos.

¿Hablar en público es un talento innato?

Todos estamos de acuerdo en que no. Se puede trabajar y llegar a tener un talento maravilloso, debido a que hay personas más introvertidas y otras más extrovertidas.

Comenzamos con las pautas para saber hablar en público.

                1.- ¿Cómo crear una presentación efectiva? Lo importante es decidir de que me gusta hablar, para poder hacerlo de algo que me guste, y no me sea difícil acordarme de toda la información. Es decir, si nosotros estamos interesados en lo que hablamos, se nota. Al igual que si estamos nerviosos.

                2.- Elemental, querido Watson. Cuando hacemos una presentación, debemos recabar información y conocerla como la palma de nuestra mano. Esta información debe ser veraz, y obviamente, saber el porqué de esa veracidad para dar más detalles y conquistar al oyente.

                3.- Vuela como una mariposa y pica como una abeja. En este punto, Pablo nos habla de las charlas TED. Para quien no sepa qué es, son ponencias de pensadores y emprendedores que comparten lo que más les apasiona. Estas charlas se hacen presenciales, pero también en formato podcast para Spotify.  Por lo que, no siempre es indispensable una presentación visual, esto debemos usarlo como apoyo.

https://forbes.es/empresas/36949/las-10-charlas-ted-talks-tienes-haber-visto/

                4.- La Receta.

  • Una presentación no debe tener mucho texto, si aún así quieres meter un párrafo, tienes que hacerlo poco a poco mediante los efectos visuales. El texto en las presentaciones es nuestro peor enemigo.
  • Jamás debe hacerse de espaldas, tenemos que estar de cara.  Si conoces el tema, con releer te servirá.
  • Tú tono debe ser coherente, ni muy fuerte, ni muy flojo, evitando un tono homogéneo que aburra al oyente. Un buen aliado son las pausas dramáticas, y si queremos llamar la atención podemos hablar un poco más fuerte.
  • Podemos calibrar el humor con lo serio de la presentación.
  • Lo principal es la información que queremos transmitir.

                5.- Qué hacer cuando no hay marcha atrás, el día de la presentación. Hablar en público es muy exigente, por lo que debemos estar a la altura. ¿El café, es bueno o malo? Digamos que si bebes a menudo cafeína tu cuerpo no lo va a notar, pero si no estás acostumbrado es mejor que no lo tomes. Y por supuesto, lo ideal es empezar la presentación con buen humor, cualquier actividad que consiga subírtelo, hazla. Te ayudará.

No te quedes clavado en un punto, de esta manera se notan muchísimo más los nervios, pasea por el escenario, hazlo tuyo. Lo ideal es sentirte confiado, mandar esas sensaciones a tus oyentes porque de esta manera conseguirás lo que te propongas. Y una de las cosas que tienen más importancia a la hora de hablar en público es la habilidad de saber improvisar, estar preparado para cualquier imprevisto. Es evidente que no vamos a saber controlar todo, pero si conocemos el tema del que estamos hablando, vamos a solventar cualquier problema que haya.

                6.- TIPS.

  • El faro. Debemos dividir nuestra mirada de izquierda a derecha, todo el mundo debe estar abarcada en nuestra visión.
  • La voz. Crearte una “persona”, con una voz diferente. Es decir, entrar en un modo presentación.
  • El imán. Intentar que la audiencia no se vaya. Para ello, deberemos crear momentos de atención para captar la atención de los oyentes. Se puede hacer de distintas maneras, ya sea con imágenes o con nuestra propia voz.
  • El historias. Muchas veces nuestro oyente no se siente identificado, por lo que lo interesante sería contar experiencias personales para entender mejor de lo que se está hablando.

¡NOS LEEMOS EN EL PRÓXIMO WEBINAR! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: